viernes, 16 de octubre de 2015

Animar la lectura

Nuestros compañeros Fernando y Carmen nos ha presentado el libro de lectura de 2* ESO " El sí de las niñas".

Leandro Fernández de Moratín nos cuenta el por qué quiso escribir esta historia, que representa el primer alegato feminista...pero en sus sueños aparece la protagonista Dña. Paquita...

En el comentario podrás encontrar el texto que nos cuentan




5 comentarios:

Fernando 3º ESO dijo...

PRESENTACIÓN DE “ EL SÍ DE LAS NIÑAS “


( Entra Leandro Fernández de Moratín en el escenario, va andando de manera que se refleja que está deprimido, cansado...)


* Leandro: Dios mío como puedo llevar una vida tan miserable, tenerlo todo y a la vez nada. Yo que he triunfado dedicándome a lo que amo y me apasiona, que he llegado a ser el bibliotecario mayor, soy un artista en lo mío pero de qué me sirve todo, si ella no me hace caso, si ella ni siquiera me mira. Tal vez encontraría algo de consuelo si se fuera a comprometer por amor pero es obvio que se casa con un hombre tan mayor solo por los beneficios que ello conlleva. Además de mi rostro, aparte de ser un horror, encima ni siquiera soy aceptado por aquellos que tengo cerca.( en este momento el se sienta en la mesa y se tira de los pelos ) Aunque... si esta fantasía no puede ser real, porque no crearla en un mundo en que la ficción y los sueños tienen cabida, ¿¿por qué no?? Sí, eso es lo que voy a hacer, cumpliré mi sueño en el único sitio donde puede hacerse realidad, en un libro.


( En ese momento empieza a escribir como un loco hasta que llega un momento en el que cae rendido ante el sueño )


* Paquita: ( aparece en el escenario andando extrañada ) Parece ser que aquí está.

* Leandro: ( se despierta dentro del sueño ) ¿ Qui...quién eres tú ?

* Paquita: Soy Doña Paquita, ¿ no me reconoces ?

* Leandro: ¿Paquita, la protagonista de mi libro ?

* Paquita: Sí,¿ acaso no me reconoces ?

* Leandro: No puede ser verdad, eres Francisca,¿ la monja que se enamora de Don Carlos, la protagonista de mi historia, mi personaje principal ?

* Paquita: Sí, lo he vivido todo en mis carnes ( se ve como poco a poco se va entristeciendo ) la desesperación ,mi madre obligándome a casarme con un hombre al que no amo, a mi Don Carlos delante mía prometiéndome amor eterno y después yéndose sin mirar atrás, aquel al que tanto amé, y que tanto quise y me deja tirada como cualquier otra, que desfachatez la suya de no darme ni siquiera una explicación. No entiendo cómo si quiera se te pasó por la cabeza crearme solo para sufrir de este modo, a quién le podría gustar vivir una historia así.

* Leandro: Esa amiga mía es la historia de mi vida, y mi destino es terminar triste y solo. De hay que escribiera un libro en el que se pueden hacer realidad mis sueños, tu historia.

* Paquita: Y si tanto odias tu vida ¿por qué me haces vivirla a mí también?

* Leandro: No, no lo entiendes el libro todavía no está terminado creé esa historia para que por lo menos en el mundo de los libros mi fantasía se hiciera realidad.

* Paquita: No puede ser, todo apunta a todo lo contrario.

* Leandro: No, todo puede cambiar, en el mundo de los libros lo imposible se hace posible, lo increíble sucede y existen los amores verdaderos. Cómo el tuyo con Carlos.

* Paquita: ¿ Cómo ?

* Leandro: Mira termina así ( se acerca a su oído y ella escucha atentamente hasta que al final Paquita se levanta y dice )

* Paquita: Entonces no perdamos más el tiempo, termina la obra, crea tu fantasía más preciada , haz que mi amor con Don Carlos sea eterno y dales a ellos una lectura realmente maravillosa y llena de amor ( lo acompaña hasta el escritorio donde el se recuesta y se duerme entonces se cierra el telón y acaba la obra )

Lucía y Alba 1ºC dijo...

Hola los dos lo habéis hecho super bien. Yo encima lo vi en directo y me gustó mucho.

Juan de 1ºC dijo...

Ha salido muy bonito.Fue genial haber estado cuando se hizo.Todavía me acuerdo como si fuera ayer.Espero que continuéis haciendo cosas como estas para explicar los libros de manera divertida.Por cierto chicos actuáis de maravilla.Un saludo y...¡Nos vemos pronto!

Marina y Marta de 1 C dijo...

Muy bonito nos encanto,es impresiopnsnte...,parecen actores de verdad sobre todo tu, Fernando, esque lo has hecho de maravilla y por supuesto ella,haceis muy buen papel juntos

Anónimo dijo...

Holaaa!!!!

Os ha salido muy bien. Nos ha gustado muchiiiisimo.Esperamos que nosotras tambien podamos realizarlo cuando estemos en vuestro curso. Graciassssss por querer hacer ese video.!!!!!!
Un saludo

¿Qué esperas de tus profesores? (elegir 5)

¿De dónde venís?